El fantasma de la deflación se acerca, pero aún queda lejos

domingo, 11 de enero de 2009

Noticia:


Diciembre, un mes tradicionalmente inflacionista, ha sorprendido con una moderación de precios histórica. Los precios apenas han subido un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, pero lo que asusta es la desaceleración de casi cuatro puntos en apenas cinco meses. Tanto que ayer el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, afirmó que el IPC de diciembre, junto al consumo y la confianza, "están situando a España en riesgo de deflación". Es decir, que el diputado popular cree que puede haber una caída generalizada de precios. Tampoco descarta este escenario Miguel Ángel García, del gabinete económico de CC OO.

No lo ve tan claro Carlos Maravall, de AFI. En el escenario que contempla este experto los precios se situarán en el nivel del 1% interanual en junio o julio de este año, pero "a día de hoy no vemos nada próximo a un crecimiento cero". Maravall opina que para que la inflación fuera un riesgo real en España, como lo es ahora en Estados Unidos, tendría que llegar la caída de precios al sector servicios, y eso no ha llegado. Tampoco el Instituto Flores de Lemus contempla la deflación entre sus previsiones. Para 2009 prevé una inflación general media del 1%.
6 de enero de 2008, El País
Comentario:
La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de los bienes y servicios de una economía. Es el efecto contrario a la inflación. Aunque a priori parece bueno para el consumidor porque bajan los precios, en realidad la situación económica que crea la deflación es peor. Ante una demanda insuficiente, si los empresarios bajan el precio de sus productos o servicios para intentar cubrir sus costes, la demanda en vez de subir, baja más porque sabe que los precios seguirán bajando. Si sabes que mañana el iPod que quieres comprarte te va a costar 20 € menos, ¿por qué quemar ese dinero hoy?. Esto conlleva el riesgo de convertirse en un círculo vicioso, pues las empresas comienzan a asumir pérdidas en lugar de beneficios y por tanto salen del mercado. Si las empresas van a la quiebra, arrastran a los empleados, por tanto, aumenta el desempleo. Si el desempleo aumenta, cada vez la renta disponible baja más y por tanto vuelve a bajar la demanda....y de esta manera no se genera crecimiento económico, sino que se destruye.
Es que es un alivio saber que la deflación como dicen los expertos queda lejos...

 
<< EcOnOmÍa JUST IN TIME >> - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger