El barril de petróleo 'Brent' vale menos de 40 dólares por primera vez desde enero de 2005

sábado, 6 de diciembre de 2008

Resumen de la noticia

El precio del barril de petróleo "Brent" se situa por debajo de los 40 dólares por primera vez desde 2005. A perdido más de 100 dólares, desde que en julio el precio del barril fuera de 147 dólares.
El precio del barril estadounidense "Texas" está en torno a los 42 dólares.
Con la bajada de la demanda de petróleo se ve como la crisis persiste. En Estados Unidos sigue creciendo el paro. En noviembre se destruyeron más de medio millon de empleos.
La Agencia Internacional de la Energía vaticina que la demanda de petróleo en años próximos será de un 1,2% frente al 1,6% que pensaban antes.
La OPEP limitará la oferta y retirará del mercado unos 2 millones de barrliles diarios.

elmundo.es, 6 de diciembre de 2008

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/05/economia/1228495697.html


Comentario de la noticia

Los altos precios que a tenido el petróleo y la crisis mundial con todas sus repercusiones han provocado que el consumo del "oro negro" caiga. La disminución de la demanda ha empujado a los oferentes a disminuir el precio del barril, alcanzando precios de hace 3 años. Además, han cobrado fuerza las fuentes de energía renovables y poco contaminantes, como pueden ser la eólica o la solar. Otra alternativa al petróleo es el bio-diesel, compuesto por cereales. Aunque esta alternativa conlleva la subida del precio del cereales y pan.
Esta bajada del consumo provoca que los paises de la OPEP pierdan ingresos y tengan que reducir su producción de esta materia. La entrada de dinero por exportación disminuye, por lo que disminuye el PIB.
Este hecho demuestra que seguimos en crisis. Se suigue destruyendo empleo y el consumo sigue bajando. Las rentas de las familias solo sirven para lo básico.
Por otro lado la bajada de precio del petróleo da un respiro a las empresas que siguen utilizándolo, ya que adquirirlo les resulta más barato. Lo mismo ocurre con las familias. El precio de la gasolina a bajado considerablemente. Menos de un euro el litro, por lo que la renta destinada a combustible se puede ver reducida. Las personas, empresas... que más utilicen este recurso seran los que vean un mayor ahorro a fin de mes. Podran destinar más al consumo, potenciando el flujo circular de la renta, o al ahorro.
Personalmente, esta bajada me beneficia ya que me cuesta menos llenar el depósito del coche, y debería verse tambien una disminución del precio de aquellos productos que utilizo y tienen relación o utilizan el petróleo como combustible.

publicado por Francisco Javier Torres Resco

El ladrillo no tira: la venta de viviendas acumula una caída del 27,1 por ciento

domingo, 30 de noviembre de 2008


Resumen:

El sector inmobiliario tiende hacia el declive en términos interanuales, en septiembre alcanzó el 27,1 por ciento.
La vivienda nueva cayó un 10,8 por ciento frenta a la vivienda usada que presentó una caída del 40,7 por ciento.
El mercado hipotecario está sufriendo también y presenta una caída interanual del 37,2 por ciento. Los principales prestamistas son las cajas de ahorro que conceden el mayor número de hipotecas (52 por ciento) y en segundo lugar tenemos a los bancos (38 por ciento), pero no financian el total del importe.
Referente a los tipos de interés en septiembre el tipo medio fue del 5,61 por ciento, a consecuencia de la subida del euribor. Esto supone un incremento del 14,3 por ciento interanual.

elEconomista, 27 de noviembre de 2008


Comentario:

Como podemos observar con el sector inmobiliario no podemos lograr salir de la crisis económica en la que nos encontramos. El problema es que no sabemos como "tirar del carro" pues todas las economías se están viendo afectadas. El consumo no funciona correctamente porque las personas en vez de haber consumido en base a su renta ha pedido créditos para activos sobrevalorados como son los pisos.
Después llegan las preocupaciones sobre cómo afrontar la deuda, pues dependiendo de si bajan o suben los tipos de interés podremos devolver lo que nos han prestado. El BCE (Banco Central Europeo) ha bajado los tipos ahora en noviembre medio punto dejándolo en un 3,25 por ciento en la zona euro e incluso es posible que sigan recortándose.
El problema es que la desconfianza de los bancos sigue presente en el mercado financiero y por ello aunque se bajen los tipos, continúan sin prestarse dinero entre las entidades financieras. Por ello lo importante no es seguir bajando los tipos, sino intentar recuperar la confianza perdida.
El euribor desde septiembre ha bajado, la media mensual de noviembre a confirmar por el Banco de España se ha situado en un 4,35 por ciento, lo que significa que está remitiendo y permitirá que las personas con una hipoteca puedan desahogarse un poco económicamente.

Publicado por: Gema Toribio Escribano

 
<< EcOnOmÍa JUST IN TIME >> - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger