sábado, 6 de diciembre de 2008
Resumen de la noticia
El precio del barril de petróleo "Brent" se situa por debajo de los 40 dólares por primera vez desde 2005. A perdido más de 100 dólares, desde que en julio el precio del barril fuera de 147 dólares.
El precio del barril estadounidense "Texas" está en torno a los 42 dólares.
Con la bajada de la demanda de petróleo se ve como la crisis persiste. En Estados Unidos sigue creciendo el paro. En noviembre se destruyeron más de medio millon de empleos.
La Agencia Internacional de la Energía vaticina que la demanda de petróleo en años próximos será de un 1,2% frente al 1,6% que pensaban antes.
La OPEP limitará la oferta y retirará del mercado unos 2 millones de barrliles diarios.
elmundo.es, 6 de diciembre de 2008
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/05/economia/1228495697.html
Comentario de la noticia
Los altos precios que a tenido el petróleo y la crisis mundial con todas sus repercusiones han provocado que el consumo del "oro negro" caiga. La disminución de la demanda ha empujado a los oferentes a disminuir el precio del barril, alcanzando precios de hace 3 años. Además, han cobrado fuerza las fuentes de energía renovables y poco contaminantes, como pueden ser la eólica o la solar. Otra alternativa al petróleo es el bio-diesel, compuesto por cereales. Aunque esta alternativa conlleva la subida del precio del cereales y pan.
Esta bajada del consumo provoca que los paises de la OPEP pierdan ingresos y tengan que reducir su producción de esta materia. La entrada de dinero por exportación disminuye, por lo que disminuye el PIB.
Este hecho demuestra que seguimos en crisis. Se suigue destruyendo empleo y el consumo sigue bajando. Las rentas de las familias solo sirven para lo básico.
Por otro lado la bajada de precio del petróleo da un respiro a las empresas que siguen utilizándolo, ya que adquirirlo les resulta más barato. Lo mismo ocurre con las familias. El precio de la gasolina a bajado considerablemente. Menos de un euro el litro, por lo que la renta destinada a combustible se puede ver reducida. Las personas, empresas... que más utilicen este recurso seran los que vean un mayor ahorro a fin de mes. Podran destinar más al consumo, potenciando el flujo circular de la renta, o al ahorro.
Personalmente, esta bajada me beneficia ya que me cuesta menos llenar el depósito del coche, y debería verse tambien una disminución del precio de aquellos productos que utilizo y tienen relación o utilizan el petróleo como combustible.
publicado por Francisco Javier Torres Resco
0 Comments:
Post a Comment