sábado, 25 de octubre de 2008
Resumen de la noticia:
El pasado viernes el JPMorgan, un banco estadounidense, realizó un préstamo, entre 1000 millones de dólares y 15000 millones de dólares en fondos a c/p, a Europa con el que se espera una bajada en las tasas de interés por préstamos entre empresas. Los bancos centrales realizaron el mes pasado una bajada conjunta de los tipos, recortando el precio de sus divisas en 50 puntos básicos. Además de esto, el euribor también está bajando, lo que evidencia la recuperación del mercado de crédito.
Comentario de la noticia:
Este generoso movimiento por parte de Estados Unidos puede ser el comienzo de una mejora en esta crisis de desconfianza ya que comienza a circular dinero entre los bancos. La desconfianza ante la posibilidad de impago debido a la cantidad de activos tóxicos que circulan por el mercado financiero, no hace posible que la renta circule por todo el circuito de la economía. Como consecuencia de esto, no se desarrolla la actividad económica con normalidad. Además, esta desconfianza provocaba que la inyección de liquidez en la economía de un país no tuviera efectos en los flujos de reclaciones entre familias, empresas, entidades financieras...
Gracias a este paso, el mercado de crédito puede tomarse un respiro y esperemos, vuelva a retomar la confianza perdida actualmente.
Es cierto que los préstamos concedidos son a c/p y que realmente lo que necesita toda empresa para financiarse firmemente son préstamos a l/p, pero esto lo podemos considerar como un primer paso hacia la recuperación del sistema.
Además influye simultáneamente la bajada del euribor favoreciendo los préstamos y consecuentemente la circulación del dinero.
20 OCT 08, EL ECONOMISTA
0 Comments:
Post a Comment