domingo, 23 de noviembre de 2008
Resumen de la noticia
El gobierno británico anunciará un recorte de 2,5 puntos en el IVA, hasta el 15% impuesto por la Unión Europea como mínimo. La intención es de animar al consumo.
Quieren que tenga efecto en la etapa navideña y que el consumo medio aumente en 10 libras.
Gordon Brown no ha confirmado todavía la medida. Incluirá medidas para el desarrollo económico y será necesario un incremento de préstamos para financiar este recorte impositivo. Expertos de la BBC estiman unas pérdidas de 13.000 millones de libras, cantidad que se tendría que recuperar con futuras subidas de impuestos.
Expansion.com, 23 de noviembre de 2008
http://www.expansion.com/2008/11/23/economia-politica/1227459481.html
Comentario de la noticia
Este recorte por parte del gobierno británico pretende incentivar el consumo. Podría resultar, pero también podría ser que la gente no variara su cesta de la compra y lo que se ahorre en ella utilizarlo para invertir, ahorrar.... Si aumenta el consumo, todos los agentes que intervienen en el flujo circular se verá beneficiada.
Pero al recortar lo que el Estado saca de los impuestos, el sector público verá disminuidos sus ingresos procedentes de este impuesto. Todo lo que dependa de estos ingresos se verá perjudicado si el gobierno no encuentra otro método para obtener ingresos.
Como dicen los expertos de la BBC, perderán unos 13.000 millones de libras que se deberán recuperar con la subida de impuestos en el futuro. Si esto es así, esta medida solo será temporal, ya que en un futuro se volverán a subir los impuestos. Incluso puede que suban´en mayor medida de lo que bajaron, ya que deben recuperarse de las pérdidas que generaron al bajar el IVA. El consumo y el ahorro probablemente bajarán si las rentas individuales no suben en la misma proporción que el aumento de impuestos.
En mi opinión esta medida solo sirve para aliviar momentaneamente la economía de las familias, ya que cuando suban los impuestos para intentar recuperar la normalidad del sector público y esos 13.000 millones de libras, las familias volverán al estado actual o incluso peor. Por eso creo que la gente no debería aumentar solo el consumo si no también el ahorro.
Publicado por Francisco Javier Torres Resco
0 Comments:
Post a Comment